Hemos elaborado esta lista de propuestas para reducir el consumo de energía como respuesta a consultas que nos han realizado a lo largo de este último tiempo nuestros clientes.
La mayoría de estos consejos son producto del sentido común y están disponibles en guías de difusión general sobre ahorro energético y en muchas páginas web. Nuestro objetivo con ello es propiciar los hábitos de reducción del gasto de energía de forma independientemente de la realización de obras de ahorro energético y antes de esa inversión, puesto que si finalmente se opta por realizar estas obras, una vez finalizadas los buenos hábitos de bajo consumo ayudarán a amortizar antes el dinero invertido.
Nos vamos a centrar en tres áreas de reducción del gasto:
AHORRO EN ELECTRICIDAD
1.- Instalar bombillas de bajo consumo en todos los puntos de luz.
2.- Aprovechar los planes renove y cambiar los antiguos electrodomésticos por nuevos de CLASE A.
3.- Evitar dejar los aparatos eléctricos en modo "stanby" utilizando regletas con interruptor de modo que cuando no se usen se apaguen desde el interruptor de la regleta.
4.- En ciertos casos, según el tipo de conexión a la red eléctrica y sobre todo en el caso de naves industriales, empresas, negocios y locales comerciales la instalación de un dispositivo de ahorro trifásico ayuda optimizar el consumo de nuestra instalación. Recomendamos no obstante consultarnos a nosotros o a un técnico especializado acerca de si el tipo de instalación es la idónea para conseguir ahorrar gracias a este dispositivo.
AHORRO EN EL CONSUMO DE CALEFACCIÓN
5.- Seleccionar la temperatura del termostato de la calefacción a 21ºC.
6.- Programar el encendido de la calefacción el tiempo suficiente antes del uso del espacio, local ó habitación a calefactar para que se caliente esa estancia y apagarla tiempo antes de irse o de usarla para aprovechar el calor residual.
7.- Calefactar solo las estancias que se vayan a usar.
8.- Aprovechar la inercia térmica de la zona a calefactar en función del uso al que se destina un espacio. La inercia térmica es la capacidad que tienen los edificios para absorber calor (o frío) y luego volver a transmitirlo a su ambiente cercano. Por ello no todos los sistemas de calefacción son idóneos para todos los usos a que se destina un edificio, puesto que la temperatura final y el confort lo conseguiremos antes o después y con mayor o menor gasto según el conjunto de nuestro sistema de calefacción y las características de masa térmica de nuestro edificio, local o vivienda.
En general en las viviendas, que se usan durante horas seguidas y por la noche la inercia térmica ayudará a que el calor absorbido por la tarde por los muros estos lo disipen poco a poco por la noche.
En el caso de una oficina que se usa por las mañanas, si queremos calentarla rápido, lo mejor es que sus cerramientos tengan menos inercia térmica, para que encendamos la calefacción y se caliente rápido sin que los muros se lleven parte de ese calor para soltarlo una vez que nos hayamos ido.
AHORRO DEL CONSUMO DE AIRE ACONDICIONADO
9.- Programar la temperatura del termostato a 23ºC.
10.- Evitar que los rayos solares incidan en los cerramientos exteriores y que entren a través de las ventanas y cristaleras disponiendo toldos y elementos de sombra por el exterior (siempre por el exterior).
Etiquetas
ahorrador trifasico
ahorrar calefacción
ahorro electricidad
ahorro energetico
análisis soleamiento
arquitectura bioclimática
arquitectura marroquí
bajo presupuesto
cambio climático
captacion solar
Círculo Bioclimático
cubierta ajardinada
diseño sostenible
ecoarquitectura
ecología
expresividad materiales
funcionalidad
gastar menos calefacción
gastar menos electricidad
gastar menos energía
GBC
Hundertwasser Houses
inercia térmica
minimalismo
necesidades térmicas
patio
prefabricación
reforma bioclimatica
superposición funcional
VERDE
vivienda bioclimatica